viernes, 22 de febrero de 2013

Sesión Número 10:

Fecha 22/2/2013

ENTRENAMIENTO AUDITIVO 
Sonidos agudos y graves
En música, un sonido grave sería aquel de baja frecuencia (altura). Es posible afirmar que un sonido es más grave que otro, pero no que es grave es sí mismo.
Por su parte un sonido agudo sería aquel que se encuentra entre las frecuencias (altura) altas. En general los sonidos por encima de 5 kHz se consideran agudos. 
En cuanto al pentagrama, las notas más graves se escriben en las líneas bajas y las notas agudas en las líneas altas. Si miramos la imagen y de acuerdo a lo expuesto anteriormente, Re sería más grave que Fa. 


En relación a esto, al inicio de esta sesión lo que se hizo fue la identificación de sonidos agudos y graves.

Intervalo
Un intervalo sería la diferencia de altura - frecuencia - entre dos notas musicales (la distancia entre dos notas), medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. 
En la imagen se pueden ver los dos tipos de intervalos que podemos encontrar: Ascendente y Descendente. 

Pero también existe lo conocido como Registro Medio, este se aplica cuando no se sabe si lo que se escucha es es grave o agudo, ya que no se diferencia con claridad.


Segunda y Séptima > el sonido que ambos producen no es agradable, lo que en música se conoce como disonancia. 
Cuarta, Quinta y Octava > el sonido generado por la combinación entre estos intervalos es melodioso, lo que se conocería como consonancia. Son los más empleados. 
Tercera y Sexta > no se utilizan mucho.

Ejercicio
Para continuar la sesión, se realiza un ejercicio de escucha, y para ello se toca en el piano lo siguiente:
1. Dos notas distintas y se pregunta si es un intervalo ascendente o descendente.
2. Se toca Do alto (agudo) y Do abajo (grave), lo que se tiene que adivinar es cual de los dos se ha tocado primero. 
3. A continuación, se añade Sol por lo que ahora puede ser Do - Do o Do - Sol.
4. Luego, se complica más y ya puede ser Do - Do, Do - Sol o Sol - Do.
5. Para terminar, se tocan cinco intervalos y se tiene que adivinar si son ascendentes o descendentes.


¿INTERVALO ASCENDENTE O DESCENDENTE?



En la siguiente parte del ejercicio lo que se hace es tocar primero toda la escala de notas. Tras esto, se toca primero un Do y a continuación otra nota, la cual hay que adivinar.






Lo importante de esta sesión es que se ha enseñado el intervalo desde el piano, lo último que se ha hecho es enseñar la teoría en la pizarra.



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