viernes, 15 de marzo de 2013

Sesión Número 12:

Fecha 15/3/2013

MUSICOTERAPIA 

En esta se sesión se trabaja la relajación con música chill-out.
La canción elegida es:
Pat Metheny: If I could



Para llevar a cabo la relajación lo que se hace es dividir la clase en dos grupos. Previamente se han preparado las sillas en el centro del aula formando en círculo. El primer grupo sale y cada uno ocupa una silla, una vez sentados se les pide que cierren los ojos. Al no saber lo que va a pasar cierran los ojos con desconfianza. Transcurridos unos segundos el segundo grupo se coloca por fuera del círculo y empiezan a dar masajes en la cabeza al grupo que está sentado. Se hace en la cabeza porque es el lugar donde hay mayor número de terminaciones nerviosas. En cuanto el masaje termina el primer grupo que al principio estaba tenso, se encuentran más relajados. 
Se invierten los lugares y ahora es el segundo grupo al que se le realiza el masaje. 


Dada la sociedad en la que vivimos que siempre va a contrarreloj, es importante sacar un momento para que los niños en la escuela se puedan beneficiar de la relajación. Esta les proporcionará atenuar la tensión muscular y nerviosa, y además les ayudará a una mejor recuperación. Para los maestros tiene como beneficio que la atención de los niños será mayor y más sostenida.
La relajación tiene como gran beneficio que ayuda a evitar las tensiones y el estrés inútiles, favoreciendo con ello a adaptarse a las dificultades encontradas.





Con esta canción podemos relajar a nuestros pequeños en el aula. Para ello los niños se colocarán en círculo en la asamblea, cerrarán los ojos y empezaremos dándoles instrucciones de acuerdo con la música. Por ejemplo, que muevan la cabeza en círculos, hacia delante, hacia atrás...
Tras esto y sin que ellos abran los ojos, escogeremos a unos cuantos para que con una esponja vayan dando suaves masajes a los compañeros. Luego iremos rotando para que todos puedan disfrutarlo. 


RITMO Billie Jean
Tras la relajación se llevó a cabo un ejercicio rítmico en el que se empleó una canción de Michal Jackson.

Michael Jackson Billie Jean



Pero no se supo de que canción se trataba hasta el final de la sesión.
Primero se tenía que:
1. Dar una PALMADA todos al unísono.
2. Luego palmada y golpe en el pecho.
3.Tras esto, se pidió que en medio de ello se incluya un chasquido.
4. Por lo que la secuencia final sería. PECHO- CHASQUIDO- PALMADA- CHASQUIDO- PECHO.
Esta secuencia constituiría una parte inicial de la canción.

Cuando ya se tenía asimilado esto se pidió una nueva secuencia:
PALMADA HOMBRO HOMBRO
PALMADA HOMBRO PIERNA PIERNA

En esta sesión hay que destacar que este ejercicio rítmico se llevo a cabo sin que el profesor lo haya hecho primero ya que sino sería imitar, la clase fue descubriendo poco a poco cómo conseguir que el ritmo propuesto sonase como la canción. Se hizo por descubrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario